Como hacer una alfombra de olfato

febrero 26, 2019 0 Por consejosparaperros

Ultimamente se han puesto de moda las alfombras de olfato para perros. Gran parte de su popularidad se debe al avance de las ciencias del comportamiento y del conocimiento de la psicología canina. Actualmente sabemos que los trabajos de olfato ofrecen múltiples beneficios a nuestros perros. A través del olfato podemos trabajar con ellos a nivel emocional, cognitivo, social, físico y ambiental. Estos beneficios son aprovechables para cualquier perro pero además nos ofrecen también beneficios para el adiestrador o compañero de vida del perro.

La idea es esconder premios entre la alfombra de modo que el perro se ve obligado a utilizar sus habilidades olfativas para encontrarlos. Este sencillo ejercicio puede mantener ocupados a nuestros amigos durante un buen rato y lo mejor de todo es que disfrutarán de lo lindo haciéndolo.

Por eso hoy os traigo un artículo en el que os enseño a hacer alfombras de olfato y os doy algunas recomendaciones extra.

Materiales

Para confeccionar nuestra alfombra de olfato necesitaremos unos materiales muy sencillos y fáciles de conseguir en cualquier sitio:

  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Alfombrilla de goma o plástico con agujeros
  • Tela o trapillo

Confección

En mi caso yo he utilizado una alfombrilla de baño y trapillo que tenía por casa. También podéis utilizar cualquier tela que tengáis por casa pero procurando que no tenga tendencia a deshilacharse porque los hilillos podrían ser peligrosos para nuestros perros.

Lo que haremos será cortar trozos de unos 20 cm de longitud, si vas a utilizar tela en vez de trapillo también tendrás que cortar a lo ancho. Puedes cortar la tela del tamaño que más te guste pero haciendo las tiras de unos 20×4 cm queda bastante bien. Recuerda utilizar una tela que no se deshilache, no queremos que nuestro perro se atragante.

Una vez tengamos cortados suficientes trozos de tela los vamos a ir anudando a nuestra alfombra pasándolos a través de los agujeros y ya esta! Ya tenemos confeccionada nuestra alfombra de olfato.

Aquí os dejo una muestra del resultado final de la mía tanto por debajo como por arriba para que veáis como queda. Podéis mezclar telas de diferentes colores y crear vuestros propios diseños.

Consejos extra

Aunque la alfombra es completamente lavable ya que está hecha de tela, procura usar elementos secos para que no se manche tanto.

La mejor parte de la alfombra de olfato es que podemos utilizar diferentes tipos de olores para aportar a nuestros perros diferentes tipos de estimulación.

Sabemos que existen olores activantes y olores que fomentan la calma. Los olores activantes pueden ayudar a perros deprimidos o geriátricos mientras que los olores que favorecen la calma nos ayudarán con perros estresados o ansiosos.

Los olores que resultan activantes son los de presas o predadores y los olores cítricos, los muy volátiles con base de alcohol y los olores de difícil acceso.

Por el contrario los olores que fomentan la calma son los olores de comida, los poco volátiles y los frutales excepto los cítricos.

Utiliza tu imaginación para conseguir los olores que más te interesen. Puedes utilizar pelos de las mascotas de tus vecinos, restregar cortezas de diferentes alimentos, introducir trozos de comida y todo lo que se te ocurra para que tu perro tenga una experiencia que de seguro querrá repetir.

Conocias este tipo de alfombras? Las has usado antes? déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia.