Limpieza y animales domésticos, ¿son compatibles?

noviembre 25, 2018 0 Por consejosparaperros

Una de las cosas que trae de cabeza a muchos propietarios de perros es el tema de la limpieza en casa. Y es que se hace muy complicado mantener una casa limpia cuando viven animales en ella, parece que por más que te esfuerces siempre hay pelos, babas, huellas de patas y demás regalos que nuestras mascotas nos van dejando por todos lados.

Hoy quiero compartir con vosotros algunos trucos que he desarrollado durante los años que he compartido con mis compañeros peludos. Me ayudan a invertir menos tiempo en las tareas habituales y sobre todo me han ayudado a resolver algunos «accidentes» domésticos que a priori parecían insalvables y costosos de solucionar.

Pelos, pelos y más pelos

Vuelan por todas partes, se meten por cualquier rincón, se nos pegan a la ropa… Definitivamente son uno de los peores enemigos en los hogares con perros. Evidentemente no podemos hacerlos desaparecer por arte de magia pero sí que podemos hacer algunas cosas al respecto para minimizar su presencia y deshacernos más fácilmente de los que vayan cayendo por ahí.

La primera y más importante de las recomendaciones es mantener a tu perro cepillado, sobre todo si tiene el pelo largo o lo muda durante los cambios de estación. Parece algo muy obvio pero muchas veces lo dejamos pasar por pereza o porque nuestro perro no es muy amigo del cepillo y se convierte en una tarea de dimensiones estratosféricas, pero piensa que todo el pelo que se quede en el cepillo es pelo que no tendrás limpiar después. Dependiendo del tipo de pelo de nuestro perro necesitaremos un cepillo de diferentes características y de distintos materiales. Si quieres saber cuál es el más adecuado para ti, echa un vistazo a mi artículo

A pesar de cepillar muy bien a nuestro perro nadie nos va a librar de recoger pelos del suelo y muebles, incluidos sofás, sobretodo si eres de los que como yo te gusta disfrutar de una buena siesta con tu perro al lado. (Está demostrado que dormir con tu perro tiene múltiples beneficios pero de eso hablaré en otra ocasión).

Hace un tiempo me hablaron del robot aspiradora Roomba. Es un tipo de aspiradora inteligente que se mueve por toda la casa de forma autónoma, sencillamente lo conectas y se pone a trabajar. Me pareció una idea maravillosa pero pensé que probablemente no seria apto para casas con animales, y que terminaría por atascarse con tanto pelo. Mi sorpresa fue descubrir que ya habían pensado en ello y existía un modelo especial para mascotas. Lo dejo puesto antes de irme a trabajar y cuando vuelvo encuentro todo el suelo limpio de polvo y…¡pelo!

     
Si podéis invertir un poco de dinerito en este robot no os arrepentiréis. lleva los cepillos de goma para que los pelos de los perros no se queden enredados, es apto para todo tipo de suelos y superficies incluidas alfombras, tiene un sensor que detecta las zonas donde hay más suciedad, haciendo incidencia en las mismas, y ademas lo puedes controlar desde el móvil con una app. También nos da la opción de crear paredes virtuales por si no queremos que el robot acceda a alguna zona de la casa, por ejemplo a los bebederos del perro.

Si no te puedes permitir un Robot aspiradora, también tengo una solución low-cost para tí. Aunque te requerirá de trabajo manual, igualmente puedes conseguir buenos resultados en tus suelos.

He probado muchos cepillos y mopas diferentes y al final, el típico cepillo de goma, los que se han usado toda la vida en las peluquerías, es el que más me gusta, recoge los pelos fenomenal y no se quedan pegados al cepillo.

Para quitarte los pelillos que se quedan en la ropa antes de salir de casa, a mi me gusta utilizar estos rodillos con papel adhesivo, dan mucho juego ya que también los puedes usar para todo tipo de textiles en casa, como sofás y alfombras, incluso para la cama de tus perros, en un momentito tienes todo libre de pelos.

Manchas orgánicas

Son las peores de todas las manchas cuando tienes animales en casa, quienes además parece que tuvieran especial predilección por sofás , colchones o cualquier tipo de superficie complicada de limpiar.

Si se trata de una superficie no lavable, tanto si es una mancha de pis como una buena vomitona, lo primero que tienes que hacer es absorber todo lo que puedas con papel de cocina, sin frotar, simplemente ponerlo encima e intentar que absorba todo lo que pueda. Esta parte es importante porque evitarás que todo el líquido que recojas penetre en el tejido y minimizarás la mancha. Una vez que hayas hecho esto, es importante aplicar algún líquido enzimático que elimine las bacterias y el olor. Yo he probado varias marcas y me quedo con este:


Obviamente como no podemos lavar la mancha en la lavadora, aplica el producto sobre la misma después de hacer una prueba en una esquina que no se vea mucho por si estropea el color de tu tejido y deja actuar unos minutos. Acto seguido vamos a aplicar un poquito de agua y frotaremos hasta que la mancha se quite. Una vez que ésta ha desaparecido, aclara con un trapo empapado en agua eliminando lo máximo posible el producto. Si hace buen tiempo déjalo secar al aire, pero si ves que va a tardar un día o dos, puedes acelerar el proceso con un secador de mano a temperatura media, manteniéndolo a unos 20-30 cm del tejido, para evitar quemaduras.

Juguetes

La mayoría de nosotros tenemos o hemos tenido juguetes tipo Kong, que mantienen a nuestro amigo entretenido por un buen rato pero que se suelen quedar pegados con restos de comida o chuches que introducimos dentro, ademas de baboseados. ¡La solución no podría ser mas fácil! ¡Mételos en el lavavajillas! He probado con diferentes marcas y la mayoría admiten el lavado repetido en lavavajillas sin ningún problema, incluso a altas temperaturas. Si quieres obtener un resultado impecable, asegúrate de no dejar que se resequen los restos de comida en el juguete.

La madre de las aspiradoras

No hay una semana que no saque mi aspiradora generadora de vapor. Es verdaderamente útil porque tiene una versatilidad increíble y deja todo como la patena, la utilizo para prácticamente todo. La función aspiración me permite eliminar tanto suciedad como líquidos y la función vapor me permite eliminar bacterias de cualquier tipo de tejido (muy útil para las machas orgánicas que comentábamos antes), así como la grasa de cualquier rincón gracias a sus accesorios intercambiables que se adaptan a la perfección a todos los rincones. La parte más interesante es que puedo activar ambas funciones a la vez, consiguiendo que el vapor que utilizo sea recogido inmediatamente por la aspiradora. El resultado son cristales relucientes sin esfuerzo, suelo limpio sin necesidad de fregona, textiles libres de ácaros, bacterias, pelos y olores, y todas las aplicaciones que se te puedan ocurrir. ¡Verdaderamente este robot aspirador vale para absolutamente todo!

Si bien es verdad que el precio puede echar un poco para atrás, aquí os dejo la versión más económica. Os aseguro que merece muchísimo la pena ¡La compraría una y mil veces más! Además de los accesorios que vienen incluidos puedes incorporar más tarde otros bastante prácticos como el de plancha profesional, que permite incluso el planchado en vertical.

 

Y hasta aquí los trucos básicos de limpieza que suelo utilizar, ¿Y tú, tienes algún truco especial? ¡Déjanos un comentario y compártelos con nosotros!