jueves, 9 de junio de 2011

Golden Retriever

El Golden Retriever o cobrador dorado es una raza de perro relativamente moderna y popular, sobre todo en Estados Unidos y Europa. Se piensa que se desarrolló en el Reino Unido y más concretamente en Escocia alrededor del año 1850, pero las mezclas producidas para obtener esta raza aún no se conocen. Con sus características de perro cobrador, sabueso, bloodhound y spaniel de agua, es un hábil perro de caza con habilidades para rastreo.

Imagen Golden Retriever
 Historia:

Se piensa que el Golden Retriever se desarrolló en el Reino Unido por Lord Tweedmouth por el año de 1850 con el propósito de recobrar aves sobre tierra y en agua, pero las mezclas de cruce que se usaron son desconocidas. Se puede ver que tiene algunas características de perros cobradores como, sabuesos, bloodhound, spaniel de agua y labrador retriever esto lo hace un hábil perro de caza y con habilidades para rastreo. El Golden Retriever es muy guapo Como era típico en el siglo XIX, Tweedmouth era un ávido cazador y un entusiasta de las aves acuáticas. Su pasión como cazador era igualada, únicamente, por su dedicación a los perros de caza, y había tenido y criado Beagle, Pointer, Setter, Greyhound, Deerhound Escoceses y Water Spaniel Irlandeses. 

Imagen cachorros Golden Retriever
 Durante los años 1850, centró su atención hacia las variedades de tamaño mediano de perros cobradores de caza (retriever), que eran los «perros de agua» de esa época. De esos perros se sabía que eran combinaciones deseables entre Setters y Spaniels con otras variedades de perros de trabajo. Tenían un gran coraje, fuerza, sagacidad y temperamento y, no sorprendentemente, un olfato superior. Aunque el color carecía de importancia para la mayoría de los cazadores, que comprensiblemente se preocupaban más por las habilidades de trabajo, Tweedmouth fue un verdadero vanguardista en su tiempo y se mostró inclinado hacia la cría de una línea de perros de color amarillo. 

Durante muchos años, el mundo de la cinofilia se acogió al mito de que Tweedmouth se había hecho con sus primeros perros amarillos a partir de un grupo de perros de un circo ruso. Esta fábula fue desmentida por la ya fallecida Elma Stonex, de Somerset (Inglaterra), reconocida jueza y criadora de los Golden Retriever Dorcas, una verdadera autoridad dentro del mundo de los Golden Retriever que investigó y desveló la auténtica historia de la raza.

Hembra de Golden Retriever amamantando a sus cachorros
 En un artículo aparecido en la revista Dog World, Mrs. Stonex recuperó una información publicada en 1952 y en 1953 en la revista Country Life. Con la contribución del sexto conde de Ilchester, un renombrado historiador y cazador, los artículos desvelaron los registros de las camadas llevadas a cabo por su tío abuelo, lord Tweedmouth, en el criadero que tenía en su finca de Guisachan. Estos registros, que datan de 1835 hasta 1890, no contienen referencia alguna a perros de origen ruso.

Los registros indicaban que Tweedmouth adquirió su primer Retriever amarillo en Brighton, en 1865, que el perro se llamaba Nous (palabra griega que significa sabiduría) y que procedía de una camada donde el resto de los animales eran Retriever completamente negros con el pelaje ondulado (Curly-Coated Retriever). Registrada como raza por el conde de Chichester, Nous aparece en fotografías de 1870 como un perro grande y hermoso con un pelaje muy ondulado y de un color ni claro ni oscuro y que se parecía mucho al Golden Retriever actual.

Apariencia general:

Tipo británico

Existen algunas variaciones entre los Golden Retrievers tipo británico que prevalecen en Europa y Australia, y los del tipo americano y estas diferencias se reflejan en los estándares de la raza. Este tipo tiene huesos más grandes, es más pequeño, con una cabeza más cuadrada y el hocico es por lo general un poco más ligero. Los ojos de los perros de la línea de América tienden a estar más separados que los de las líneas británicas y puede parecer segado y triangular en forma de comparación. Un Golden Retriever de cría británica puede tener una capa de color de cualquier sombra de oro o crema, sin embargo, rojo o caoba son colores no permisibles. 

Golden Retriever tipo britanico
 Originalmente, el color crema no era un color aceptable en los estándares del Reino Unido, sin embargo, en 1936 la norma fue cambiada para incluir el color crema. Se consideró que esta exclusión fue un error y que el original retriever "amarillo" del siglo XIX era el color más ligero que el aceptado por los estándares. Como en los EE.UU. donde son inaceptables las líneas de color blanco para el Show Ring. Los estándares británicos son usados en todos los países a excepción de EE.UU. y Canadá. Algunos criadores de los EE.UU podrán importar sus perros para mejorar la sangre.


Tipo americano:

Un Retriever americano tiende a ser más quieto y más grande que un británico. Los machos pesan 60-80 libras y las hembras pesan 55-70 libras. El Golden Retriever es un perro con una variedad de colores para los costados. Su pelo es denso y repelente al agua, en distintos tonos de oro brillante, con el cambio de moderado. Su paso debe ser libre, suave, potente y bien coordinado. Este perro se originó en Escocia durante fines del siglo XIX y fueron una mezcla de agua Spaniel Tweed, que se han extinguido, el rojo y el setter Ondulado-Estucado Retriever.

Los Golden Retrievers de campo de línea tienden a ser más pequeños y tienen un pelaje menos denso que los normales. Y por lo general, son de color oscuro.

Golden Retriever tipo americano
Pelaje y color:

El pelaje es denso y resistente al agua y puede ser liso o ligeramente ondulado. Por lo general, es liso en el área del estómago. El "American Kennel Club" (AKC) establece que el pelaje debe ser "sano y brillante de distintos tonos de color oro", y no son válidos los pelajes que son extremadamente claros. El pelaje es generalmente más oscuro en el exterior y más claro en el interior. Por lo tanto, el color "blanco puro" es inaceptable para un Golden Retriever de raza. El "Kennel Club" (Reino Unido) también permite el color crema como un color de pelaje aceptable. Los jueces pueden también rechazar a los Golden Retrievers con la nariz rosa, o a los que carecen de pigmento. El pelaje de color oro también puede ser de un color caoba, aunque esto no es aceptado en el Reino Unido. En cuanto el Golden Retriever va creciendo, su pelaje puede ser más oscuro o más claro, junto con un notable blanqueamiento de la piel y alrededor del hocico. El pelaje de los cachorros suele ser mucho más claro que su pelaje de adultos, si hay una coloración más oscura en las puntas de las orejas puede indicar que de adulto tendrá un color más oscuro. Su pelaje es denso en el exterior y suave en el inferior. 

Cachorros Golden Retriever
 Posee flecos detrás de sus patas traseras, en el cuello, pecho y cola. Los colores predominantes de marfil, o rojo setter, o marcas blancas en la cabeza, pies o pecho, son deseables en un perro de exposición, pero no tienen ningún efecto en la calidad del perro para el trabajo o como mascota. Los golden retrievers pierden pelo durante todo el año y sobre todo durante los cambios de estación, dos veces al año. Se debe cepillar su pelo al menos una vez a la semana (y más frecuentemente durante la muda) para eliminar todo el pelo muerto, haciendo que su manto esté mucho más vistoso y brillante.


Altura y peso:

Los machos adultos generalmente miden de 56 a 61 cm y pesan entre 31 y 36 kg, mientras que las hembras miden de 51 a 56 cm y pesan entre 27 y 31 kg. La cola en los machos oscila entre 45 y 50 cm, mientras que en la hembra oscila entre los 40 y 45 cm. En algunas ocasiones el perro puede tener sobrepeso desde que nace y a pesar de estar a dieta no bajará de peso. Si el perro se alimenta demasiado puede coger demasiado peso y es difícil hacer que lo pierda.


Carácter:

Amigable y confiable, carece de agresividad tanto hacia las personas como hacia sus congéneres. Su mirada tierna y melancólica manifiesta su necesidad de afecto. Incapaz de una reacción adversa, responderá a todo contacto con alegría, ya que para él el cariño es tan vital como el mismo aire que respira; por ello preferirá estar en un apartamento pequeño con la familia porque no le gusta estar en una casa con jardín . 

Cachorros Golden Retriever con bebe
 Es una de las pocas razas que aceptan a los no conocidos con mucho cariño y es probable que su golden brinque y lama la cara de su huésped. Son perros tranquilos, cariñosos y amables les gusta tanto correr como pasear tranquilamente. Cuando siente que la vida de su amo o la de él mismo peligra es cuando se pone agresivo con cualquiera que se relacione con la situacion. A los golden siempre les gusta traer algún objeto en la boca. Esta raza necesita de mucho cariño y atención. Tienen sentimientos de ser humano, sienten la tristeza, el enojo y sobre todo el desprecio.


Adiestramiento:

Estos perros son muy fáciles de entrenar, ya que tienen un carácter muy manso, sin por ello sacrificar picaresca y astucia. Poseen la capacidad de aprender muchas cosas en poco tiempo, generalmente destacando frente a otros cánidos. Al ser un perro de carácter suave no es necesario entrenamiento estricto. Un pronto entrenamiento de cachorro fomentará una predisposición de aprendizaje futura por parte del animal.

Siendo una raza de perro muy cariñosa y juguetona el adiestramiento suele adquirir un carácter jovial en casi cualquier ejemplar. En provecho de esta cualidad durante el adiestramiento es más fácil encauzar el aprendizaje por medio de juego que a través del castigo.

Sobresale también la fluida complicidad que desarrolla con sus familiares más cercanos, además, su capacidad para aprender gran cantidad de acciones y hábitos sitúa a esta raza entre las preferidas para ser utilizados como perros con trabajo de responsabilidad: lazarillos, perros de rescate, perros detectores e inclusive perros de terapia social (gran afectividad). No así, su pelaje largo suele ser un factor negativo para ciertas actividades.

Golden Retriever con palo en la boca
 Cuidado:

Golden Retriever cachorro:

Los Golden Retrievers son perros moderadamente activos, y requieren una cantidad razonable de ejercicio cada día, aunque las necesidades de ejercicio pueden variar dependiendo del perro y su edad. Es una raza propensa a la obesidad, y, como tal, el Golden Retriever promedio nunca debe ser tratado como un perro pequeño, o una mascota sedentaria. Algunos perros pueden ser demasiado activos para ser fácilmente ejercitados por los propietarios de edad avanzada.

Golden Retriever en el baño
Los Golden Retrievers deberían ser bañados cada mes y medio después de los primeros cuatro meses de vida y arreglados todos los días cepillados y peinados, para la muda de pelo. Se debe dar algo de abrigo durante el año, pero se sabe que mudan el pelo dos veces al año muy profusamente. Ellos también necesitan que limpien sus oídos con regularidad, o de otro modo pueden contraer una infección de oído muy fácilmente. Si bien es inevitable que muden el pelo, el aseo frecuente disminuye la densidad de cabello reemplazada. Graves pérdidas de pelo o parches pueden ser indicativos de estrés o enfermedad en un Golden Retriever.
 
Los Golden Retrievers son muy apegados a sus dueños. Dejarlos solos en una habitación puede hacer sentir al perro muy triste y afligido. Tienen una necesidad de tener siempre algo en la boca, y les gusta llevarse las cosas. Ellos son grandes atletas y deben caminar todos los días, o se convertirá en un perro inquieto y ansioso. Esto los convierte en una mascota ideal para las familias. Además de la obesidad esta raza la mayoría de las veces sufre de un problema de la tiroides así que es recomendable hacerle un perfil tiroideo, este problema a veces es el causante del mal olor del perro.


Articulos relacionados:





Fuentes:

Libro:

Guia Completa De Razas Caninas

Autor: Derr Hall

Editorial: Lisma

Valoracion del libro segun consejosparaperros , regular, intenta agrupar demasiadas razas, en un solo libro, siendo algo escaso en contenido, en lo referente a razas de perros. Formato del libro con una letra demasiado pequeña, creando en algunos casos dificultades para su lectura.


Este articulo, no esta escrito por mi, lo he editado y añadido mas informacion, con la unica finalidad de informar y dar a conocer esta magnifica raza de perro. Para cualquier duda o consulta, no duden en contactar a traves de mi mail y les atendere encantado. Finalizando, les voy a dejar un video muy gracioso que me he encontrado en YouTube, espero que les logre arrancar una sonrisa, ese es mi deseo para hoy, un abrazo y que tengan un feliz dia.


6 comentarios:

  1. Buena información y siempre colocas entradas muy interesantes! gracias por la informacion :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerme y por tu comentario, un abrazo muy grande, cuidate amiga

    ResponderEliminar
  3. Holitasss, gracias por tu visita, te la devuelvo y me quedo, me parecen muy interesantes todas las cositas que cuentas aqui.. yo soy una gran amante de los animales.. tengo 2 perros un jack rusell y un mestizo de yorkshire.. .. nos vemos saluditos...*

    ResponderEliminar
  4. Los golden son preciosos! además tienen un carácter envidiable :)

    ResponderEliminar
  5. CINCOROSASSHOP FIELTRO Y MAS gracias de corazon por tu visita, me encanta que haya gente igual de amante d elos animales que yo, me encantan los jack rusell, tienen una carita de listos y pillines ademas son perros muy listos, un abrazo cuidate

    ResponderEliminar
  6. Hola Isa, la verdad es que los golden, son una de mis razas favoritas, con esa carita, ese pelo que tienen y su caracter envidiable, un abrazo cuidate

    ResponderEliminar